miércoles, 1 de febrero de 2012

La SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) Parte 2

En 1968, la SEAT desarrolló un nuevo modelo con mecánica de 1200cc. Era un sedán de tamaño intermedio, más grande que el 850 y más pequeño que el enorme 1500.


En 1975, al 124 le modificaron la calandra y los faros, y pasó a llamarse Seat 124 D:



También se hizo una versión más lujosa del 124, el Seat 1430, con un motor de aproximadamente 1430cc y con una calandra delantera distinta y faros 2 pares de cuadrados:




Además de los sedanes, los había de tipo familiar:

124:



1430:



También se hicieron versiones sport de 2 puertas con estilo coupé:

El de 1608cc, Seat 124 Sport 1600:



El de 1756cc, Seat 124 Sport 1800:



El Seat 124 se dejó de fabricar en 1980 por la misma razón que el 600, quedarse obsoleto.

En 1972, la Seat se sacó otro triunfo de la chistera, el Seat 127. El 127 innovaba en la época al utilizar la tracción delantera, muy poco usual en la época. Su motorización era de 903cc y alcanzaba los 47 cv, una gran cifra para los compactos de los años 70. Se fabricaron más de 1.300.000 de unidades en los 10 años que estuvo en producción:

1ª Serie (1971-1977):



2ª Serie (1977-1982)



El 127 se dejó de fabricar en 1982, y dió lugar al fura.

En 1973, la Seat modificó el 1500 pasándo a llamarse 132. Este modelo, también fue un acierto de la Seat, al volver a crear un sedán de alta gama.



Sus motorizaciones eran:

Diésel:
 - 132 Diésel: 55 cv a 4200 rpm
 - 132 Diésel 2200cc: 60 cv a 4200 rpm

Gasolina:
 - 132 1600cc: 98 cv a 6000 rpm
 - 132 1800cc: 105 cv a 6000 rpm
 - 132 2000cc: 109 cv a 5800 rpm

El 132 se dejó de fabricar en 1980, el mismo año en el que Seat se separó de la Fiat

En 1975, la Seat modificó el 1430 pasándo a llamarse 131. Este coche fue muy emblématico y conocido.



Era un sedán de clase media/alta que alcanzaba los 75 cv de potencia

Destacaron también las versiones Mirafiori y Supermirafiori más deportivas:



En 1974, la Seat creó un compacto que no cuajó en el mercado de la época, el pequeño Seat 133.
La mecánica se basaba en la del seat 850 y la carrocería en el 127 y el Fiat 126. Estaba menos adelantado por su mecánica de "Todoatrás", motor trasero y tracción trasera. Este pequeñín alcanzaba los 44 cv, unos pocos más que el 850.



El Seat 133 dejó de fabricarse en 1981 y fue sucedido por otro acierto de la Seat, el Panda.

Continuará...

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